Analisis de la situacion actual en Korea

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Analisis de la situacion actual en Korea

Mensaje por strider el Miér 26 Mayo 2010 - 9:24

Bueno, pues dado el interes que despierta este tema, no solo a nivel del foro, sino tambien a nivel mundial, voy a dar un pequeño analisis de la delicada situacion en el territorio koreano, extraido de diversas noticias y articulos...

Todo esto viene del 26 de marzo, cuando se hundio el buque "cheonan" en el que murieron 46 miembros de la tripulacion...

Una comision de investigadores, culpo la semana pasada del hecho a Corea del Norte...

El presidente de Korea del Sur, Lee Myung-bak, anuncio rapidamente, que en esta ocasion, su gobierno a decidido responder a la "brutalidad constante" de sus vecinos, "Ahora las cosas son diferente, esta vez Corea del Norte pagara el precio por sus actos de provocacion"...estas declaraciones en clara alusion al apoyo de la mayoria de los paises occidentales y asiaticos, temerosos de que el conflito vaya a mas...

El presidente surcoreano, anuncio tambien una serie de medidas, entre las que se encuentra la suspension total de todo tipo de comercio con sus vecinos y la prohibicion de que sus barcos utilicen los puertos surcoreanos, al tiempo que solicitaba a la ONU una serie de sanciones...

Todo esto podria significar un duro golpe para corea del Norte, ya que la suspension de transaciones comerciales con sus vecinos, supone mas del 15% del volumen bruto del pais, mientras que el cierre de los puertos, dificulta y encarece dichas transaciones con el resto de paises...

Mientras todo esto acurria, EEUU, en un claro, rotundo y explicito apoyo a Corea del Sur, a dado orden a sus fuerzas militares en la zona, para que "respondan convenientemente a cualquier tipo de provocacion"...

Al mismo tiempo, EEUU trata de presionar a China, el unico pais con influencia real en Corea del Norte, para que contribuya a contener a dicho pais...

Segun los expertos, el conflicto ha tomado derroteros inpredecibles, ya que la situacion es extremadamente delicada, se vive uno de los momentos de mayor tension desde la finalizacion de la guerra de los 3 años en 1953...

La crisis resulta particularmente alarmante por la naturaleza secretista de corea del Norte, no existen indicadores suficientes para prever si el regimen norcoreano podria estar interesado en una escalada militar pese al estado ruinoso de su economia, o quizas, como respuesta desesperada a su situacion...

Cuando se pongan en marcha todas estas medidas, Corea del Norte puede quedar en tal estado de precariedad como para porvocar una division en su regimen o forzar a sus lideres a una negociacion...aunque, tal vez, podria provocar una huida hacia adelante...

Aunque haya puesto en marcha su dispositivo militar, EEUU cofia todavia en una solucion negociada con el apoyo de China...

Un conflicto armado, no solo haria correr la sangre en la peninsula coreana, sino que representaria una amenaza clara para Japón y, obligatoriamente, generaria un clima de rivalidad en el resto de Asia...

La opcion preferida por el gobierno de Obama, con ayuda de China, es que Corea del Norte regrese a la mesa de dialogo de las 7 naciones, que precisamente estaba a punto de reanudarse poco antes del hundimiento del
"cheanon"...

Nadie quiere añadir a la actual incertidumbre economica mundial, la gigantesca sombra de una guerra en Corea...

strider
Admin
Admin

Mono Post: 5014
Inscripción: 14/07/2008

Ver perfil de usuario http://akutimerukorea.forosactivos.net/index.htm?

Re: Analisis de la situacion actual en Korea

Mensaje por Ayame el Miér 26 Mayo 2010 - 11:15

La situacion es bastante complicada, porque Corea del Norte le pidio pruebas a Corea del Sur para acusarlos y estos ultimos, creo que aun no las han dado...... Si las han presentado decirmelo.

La verdad es que es un comflicto que tarde o temprano va a tener que estallar o caer en el olvido. Nuca entendere este tipo de guerras (bueno, esta y ninguna)

¿Porque narices tiene que ocurrir cuando Jun Ki oppa se va al frente? T_T
Estoy en desacuerdo con todo >_<. Incluso aunque se retrasara, le tocaria a Hyun Jong oppa T__T
Odio los conflictos militares >_<

Ayame
Corrector

Perro Post: 5418
Localización: Perdida con Yoochun... No buscadme &#9734;*:.&#65377;. o(&#8807;&#9661;&#8806;)o .&#65377;.:*&#9734;
Inscripción: 07/12/2008

Ver perfil de usuario

Mensaje por yoyosata el Miér 26 Mayo 2010 - 13:50

No tengo tiempo para comentarlo a fondo porque me largo pero lo he leído y estoy con el alma en un puño¡¡¡

yoyosata
Seeder

Cerdo Post: 9988
Inscripción: 21/12/2008

Ver perfil de usuario

Mensaje por Saya Oppa el Miér 26 Mayo 2010 - 14:10

Suena tan tan tan IRIS! Que uno lo ve en el dorama y no imagina que sea tan real. La verdad es que este tipo de temas son siempre delicadísimos, yo creo que el tema tendría que abordarse con un tacto extremo y pasos muy claros y determinados por parte de todos los implicados, tanto las dos Coreas, como las fuentes externas, ya sean EE.UU que siempre andan metidos por todas partes complicando las cosas, o China. Cualquier paso en falso de estos dos paises ajenos podría liar más las cosas y salpicar el conclifcto hasta límites insospechados!

Yo no creo que llegue a haber una guerra según lo que he leído aquí, no creo que a Corea del norte le interese generar un conflicto de semejantes dimensiones dada su delicada situación económica, sabiendo que perder el comercio con el sur significa una muerte lenta para su país, y sobretodo sabiendo que el sur cuenta con el apoyo de norteamérica, creo que poco más sabremos de todo esto, y se acabará acallando el asunto con negociaciones y acuerdos de los que sólo sabremos lo que nos quieran contar.

Saya Oppa
Ya soy koreano adicto
Ya soy koreano adicto

Serpiente Post: 1577
Inscripción: 06/02/2010

Ver perfil de usuario http://okhero.blogspot.com/

Mensaje por Tey el Miér 26 Mayo 2010 - 19:00

Estoy totalmente de acuerdo con Sayako, el tema es muy delicado y la situacion cada vez mas complicada pero dudo y sobretodo espero que todo esto termine en una guerra. Simplemente porque no le interesa al Norte... ya es el peor parado ahora, entonces lo seria todavia mas...

No se, espero que todo esto termine relativamente bien...

Tey
Ya soy koreano adicto
Ya soy koreano adicto

Caballo Post: 24737
Inscripción: 26/09/2009

Ver perfil de usuario http://dead-end-tvxq.blogspot.com/

Mensaje por yoyosata el Jue 27 Mayo 2010 - 1:37

Yo tb estoy de acuerdo con sayako, espero que la situación económica del Norte sea el freno para este asunto, que nos está quitando el sueño a todos, por otro lado yo mandaría a EEUU a dormir a su casita que siempre que se mete por medio la acaba cagando aunque es cierto que antes era antes y ahora hay que darle a Obama una oportunidad pero aún así no me fío.

yoyosata
Seeder

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leila Camui el Jue 27 Mayo 2010 - 11:22

La situación es muy complicada y muy delicada sobre todo, pero a pesar de todas las amenazas de Corea del Norte, a estos no les interesa meterse en una guerra, el país está prácticamente en la miseria, y además, hayq eu contar con que Corea del Norte tiene un aliado muy poderoso que es Estados Unidos.
No estoy para nada de acuerdo con Sayako cuando dice que EEUU no debería meterse. Estados Unidos es la gran superpotencia mundial, nos guste o no, y tiene un papel muy importante de mediador y de interlocutor, a parte de que cualquier país del mundo civilizado, va a tener que pedir ayuda a este país en cualquier momento, y no sólo en caso de guerra, sino en muchos otros casos. En un mundo como el de hoy en día, las alianzas entre países, y el ayudarse mutuamente, es lo más importante. Nada de lo que conocemos sería como es sin esas alianzas. Quizás lo peor de esta situación es, que al estar la relación entre las dos Coreas en un punto tan delicado, se pueda deteriorar la relación entre Estados Unidos, la mayor potencia mundial, y China, la potencia que más está creciendo en estos años, y que va camino de desbancar a USA en su puesto de gran super potencia mundial. ¿Estaremos asistiendo a un cambio en el orden mundial? Quien sabe, es evidente que China está creciendo a pasos agigantados, así como Corea del Sur (cuyo PIB creció mas de un 8% en el primer trimestre de este año). Lo malo es que China, a pesar de que esté creciendo tanto, todavía no ha alcanzado otros logros de las sociedades occidentales, la libertad de expresión (recordad la censura del Google), la igualdad de todos sus ciudadanos, el respeto a los derechos humanos... quizás ese sea el verdadero peligro que tiene el mundo. China todavía no se ha desprendido de lo que le queda de la dictadura comunista, y, a pesar de que el comunismo aún está relativamente "bien visto" entre ciertos sectores de la sociedad, es uno de los mayores peligros que existen. Gracias a dios, el fascismo, el nazismo y demás, ahora están prácticamente aniquilados, y son cosa de minorías radicales, pero el comunismo (o la extrema izquierda) aún tiene como una especie de aura que lo mitifica demasiado, pero cualquiera que, como yo, haya leído algo de historia y sepa de qué va la cosa, sabe que es uno de los mayores peligros de la historia. Por eso espero que la mediación de Estados Unidos evite que el conflicto pase a mayores.

Leila Camui
Ya soy koreano adicto
Ya soy koreano adicto

Búfalo Post: 3422
Inscripción: 21/04/2010

Ver perfil de usuario

Mensaje por strider el Jue 27 Mayo 2010 - 11:53

Bueno, yo opino igual que tu, nos guste o no, la superpotencia mundial tiene el deber moral de tratar de mediar en este tipo de cosas...

Tambien opino que, sin lugar a dudas, la superpotencia mundial del futuro a medio plazo sera China, el gigante asiatico esta mas que preparado para ocupar ese lugar en breve, tenemos que tener en cuenta su influencia en ambos frentes, mientras que EEUU solo la tiene en el frente occidental...

El gran paso que le queda de dar a China es a nivel social, es verdad que poco a poco a empezado a abrirse, lei recientemente una serie de reformas en sus leyes...pero aun les queda muchisimo que andar en este campo, ninguna sociedad cambia en dos dias jajaja...

Bueno, aprovecho para actualizar las ultimas noticias...

Corea del Norte a movilizado a su ejercito y a cortado todos los lazos con Seul...

Mientras los medios de comunicacion de Corea del Norte ya hablan de una inminente "guerra santa" contra sus vecinos del sur, el regimen comunista a cortado todos sus lazos con el gobierno de Seul, expulsado a sus trabajadores surcoreanos y a puesto en marcha su ejercito de un millon de hombres...

EEUU, China y Rusia, actuan por diferentes vias para resolver esta crisis que ya a alcanzado limites alarmantes...

La secretaria de estado estadounidense se a trasladado a la capital surcoreana para escenificar mas claramente su compromiso de defensa de este pais...

El pentagono a anunciado sus maniobras conjuntas con el ejercito surcoreano a fin de prepararse para responder a una agresion del norte...

El temor de una guerra se a apoderado de la poblacion coreana, recordemos que Seul se encuentra a menos de un centenar de kilometros de la linea de demarcacion establecida tras la guerra de 1953, cualquier ataque podria traer consecuencia catastroficas para la capital...

Debido a las noticias del grave estado de salud del lider norcoreano, se duda mucho de que su mano este detras de todo esto y los expertos temen que se trate de un cambio de poder en Corea del Norte, ya que este cambio de poder, implicaria una demostracion de fuerza...

strider
Admin
Admin

Mensaje por yoyosata el Jue 27 Mayo 2010 - 12:19

Buffff¡¡¡¡ esto va de mal en peor¡¡¡ no solo los coreanos tienen miedo de que estalle una guerra yo también¡¡¡¡ estos del Norte son capaces de todo que están muy locos, como pueden hablar tan a la ligera de una guerra en su situación???? Esperemos que las negociaciones, lleguen a buen termino. Sad Sad Sad Sad yo estoy que no vivo Crying or Very sad Crying or Very sad

yoyosata
Seeder

Ver perfil de usuario

Mensaje por Saya Oppa el Jue 27 Mayo 2010 - 12:31

Dios santo tú lo has dicho Yoyo, están muy locos, yo como ha mencionado Strider al final no puedo creer que el presidente norcoreano esté detrás de esto, por muy atípico que suene, no creo que nadie en su sano juicio, más aún, alguien que tiene que velar por los intereses de toda una nación pueda ser tan inconsciente como para declarar practicamente una guerra abierta a la ligera, que independientemente de cual pudiera ser su resultado supondrá sólo miseria y más miseria para la península Coreana y sobretodo para ellos mismos, ya lo decían por ahí una guerra santa en toda regla, tan sentimental y orgullosa como absurda e injustificada...

Viendo como evolucionan las cosas, lo fuerte que me parece, llegados a este punto en el que se han hecho efectivas la movilización del ejercito y la deportación de los trabajadores Surcoreanos, tampoco creo que haya demasiado que perder si Rusia, China, EE.UU o el espíritu santo entran en escena, llegados a este punto cualquier pretexto que pueda frenar o mediar ante los norcoreanos es válido. Me has dejado de piedra con esto Strider, que fuerte me parece, sea un asunto de entidad nacional o un posible golpe de estado esto pinta muy mal...

¡Sólo falta que digan que Corea del Sur hundió su propio barco para tener una excusa, invadir el norte, y reunificar Corea! Esto suena tan surrealista...

Saya Oppa
Ya soy koreano adicto
Ya soy koreano adicto

Serpiente Post: 1577
Inscripción: 06/02/2010

Ver perfil de usuario http://okhero.blogspot.com/

Mensaje por yoyosata el Jue 27 Mayo 2010 - 12:46

Bueno a mi es que todo esto me resulta ya de por si muy surrealista y mucho más después de haber visto Iris es que es total y absolutamente el argumento de IRIS¡¡¡¡ Yo lo flipo y lo que peor llevo es que se esté poniendo la cosa tan mal, ten en cuenta que por mucha negociación que haga EEUU China o su padre, si a los Norcoreanos se les cruza hay guerra si o si¡¡ y si ya han movilizado al ejercito estos en menos que nada atacan y yo tengo mucho mucho miedo¡¡¡¡¡ Sad Sad Sad

Esperemos que alguien consiga pararlos por dios¡¡¡¡

yoyosata
Seeder

Ver perfil de usuario

Mensaje por strider el Jue 27 Mayo 2010 - 12:55

En el tema del incidente del hundimiento del barco, la comision de expertos internacional de la ONU que analizo el caso, determino sin nungun tipo de duda que el torpedo que lo hundio, era norcoreano, y tambien fue dispardo desde territorio norcoreano...

Esta por determinar si Corea del Norte esta dispuesta a llegar al final de esta situacion que ellos mismos han iniciado...

Esperemos que todo se debiera a un simple error tecnico o humano...el problema fue la negativa de Corea del Norte a colaborar en dicha investigacion...

Ojala que detras de todo esto no se encuentren intereses economicos, politicos o religiosos, por que sino, la hemos cagado...

Todas las esperanzas recaer en China, que como ya comente, es el unico pais con influencia real en Corea del Norte...

strider
Admin
Admin

Mensaje por Tey el Jue 27 Mayo 2010 - 15:38

Pues que China empiece a moverse de una vez porque esto realmente cada vez se esta poniendo peor...

No me gusta para nada que ya hayan movilizado a sus tropas que estos del Norte estan taradisimos...

Tey
Ya soy koreano adicto
Ya soy koreano adicto

Caballo Post: 24737
Inscripción: 26/09/2009

Ver perfil de usuario http://dead-end-tvxq.blogspot.com/

Mensaje por adara el Jue 27 Mayo 2010 - 18:04

OMG!!!!! esta situacion esta de miedo, pero Corea de Norte esta muy bien armado? tiene aliados? porque por lo que leo Corea del Sur tiene muchos aliados que que los respaldan....

Que lastima que este pais del norte sea tan cerrado a las negociaciones y apunte solo a una direccion Sad Sad

adara
Ya soy koreano adicto
Ya soy koreano adicto

Tigre Post: 286
Inscripción: 20/12/2008

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leila Camui el Vie 28 Mayo 2010 - 12:06

China tiene una presión internacional muy fuerte, y muy seguramente se estará planteando si realmente le conviene dar apoyo a Corea del Norte. Yo creo que todo esto es más una fanfarronada de Corea del Norte. Claro que hay peligro inminente de guerra, pero por supuesto que sería Corea del Sur la que tendría todas las de ganar. El verdadero peligro sería que China decidiese dar apoyo a Corea del Norte, e imaginad por un segundo que otras dictaduras, como por ejemplo, Irán decidiesen meterse en el tinglado... y si China apoyase a Corea del Norte, eso supondría su ruptura con occidente, especialmente con USA, y lo último que le conviene a la estabilidad mundial es un enfrentamiento entre China y Estados Unidos, aunque sea no bélico.

Leila Camui
Ya soy koreano adicto
Ya soy koreano adicto

Búfalo Post: 3422
Inscripción: 21/04/2010

Ver perfil de usuario

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba